You are using an outdated browser.
For a better experience, please upgrade your browser here.

La brecha salarial Latina en números

El 1º de Noviembre fue el Día del Pago Igualitario para Latinas. Eso significa que las Latinas tuvieron que trabajar todo el año 2017 y hasta este día en 2018 para igualar lo que los hombres blancos ganaron solo en 2017. No importa cuál sea su trabajo, dónde vivan o cuánta educación o experiencia tengan, a las Latinas se les paga menos que a los hombres blancos.1 A continuación se encuentran los datos sobre la brecha salarial y su impacto en las Latinas y sus familias.

Ver el impacto de la brecha salarial para Latinas y sus familias

En promedio, a las Latinas en los Estados Unidos se les paga un 47% menos que a los hombres blancos, y un 31% menos que a las mujeres blancas.2

Lo mires como lo mires, hay una brecha salarial para las Latinas.

Incluso cuando se toman en cuenta factores como la ocupación, la educación, la experiencia y la ubicación, sigue existiendo una brecha salarial.6 La figura7

La brecha salarial en realidad se amplía para las Latinas con una educación universitaria.

La brecha es mayor para las Latinas que tienen títulos de licenciatura.8

La brecha salarial comienza temprano.

A la edad de 16 años, a las Latinas se les paga menos que a los chicos blancos de la misma edad, y la brecha solo crece a partir de allí.9

Encuesta de la Igualdad en el Pago a las Latinas 2018

72%

Cuando se enteran de que a las Latinas en promedio se les paga un 47% menos que a los hombres blancos, el 72% de los estadounidenses piensan que no es justo.10

La brecha hiere a mujeres y familias.

Los menores ingresos para las Latinas significan menos dinero para sus familias. Más de la mitad de las madres Latinas son las principales fuentes de sustento de sus hogares. Cuando pagan menos, es más difícil pagar los comestibles, el cuidado de los niños, la renta, la educación—todos los costos de mantener a una familia.11

Encuesta de la Igualdad en el Pago a las Latinas 2018

85%

85% de los estadounidenses piensan que sería un problema importante o una crisis si ellos mismos ganaran un 50% menos.12

Si les pagamos a las latinas equitativamente… ... la Latina en promedio ganaría más de $1 millón más en el transcurso de su carrera.13

Si les pagamos a las latinas equitativamente… ... las ganancias anuales adicionales de cada mujer pagarían por casi 4 años de comestibles.14

A lo largo de 2018, nos asociamos con empresas para resaltar la injusticia de la brecha salarial para los consumidores que realizan compras diarias.

Aprende más
  • Adidas
  • Lyft
  • Procter and Gamble
  • Reebok

Las latinas enfrentan sesgos por ser mujeres y por ser personas de color. Estos sesgos agravantes contribuyen a la brecha salarial Latina y ayudan a explicar la desigualdad que ellas sufren en el lugar de trabajo.

—Rachel Thomas, presidente de LeanIn.Org

Obtenga más información sobre la discriminación interseccional o múltiple, y los desafíos únicos que enfrentan las Latinas en nuestro informe Women in the Workplace 2018.

Historias de mujeres y sus familias.

En asociación con P&G, preguntamos a las mujeres y sus familias sobre el impacto de la brecha salarial.

Gloria, miembro de la comunidad Lean In comparte por qué es importante cerrar la brecha salarial para ella, su esposa y su hija.
Nkosa, miembro de Lean In Circle, explica por qué cerrar la brecha salarial es lo justo.
Ve a mujeres reales explicar la brecha salarial para todas las mujeres, mujeres afroamericanas y Latinas.

Footnotes

  1. Elise Gould and Adriana Kugler, “Latina workers have to work 10 months into 2017 to be paid the same as white non-Hispanic men in 2016,” Working Economics Blog (November 1, 2017), https://www.epi.org/blog/latina-workers-have-to-work-10-months-into-2017-to-be-paid-the-same-as-white-non-hispanic-men-in-2016.
  2. Ariane Hegewisch, “The Gender Wage Gap: 2017; Earnings Differences by Gender, Race, and Ethnicity” (September 2018), https://iwpr.org/publications/gender-wage-gap-2017/. A las Latinas se les paga $0.53 por cada $1 que ganan los hombres blancos, lo que lleva a una brecha salarial para las Latinas del 47%. La brecha del 31% entre las mujeres Latinas y blancas fue calculada por Lean In en base a los números de IWPR.
  3. SurveyMonkey y Lean In realizaron tres encuestas en línea entre una muestra nacional de adultos mayores de 18 años en los Estados Unidos. El primero se llevó a cabo del 29 de junio al 4 de julio de 2018, entre 2,950 adultos; el segundo se realizó del 13 al 18 de julio de 2018, entre 4,217 adultos; y el tercero se realizó del 21 al 27 de septiembre de 2018, entre 3,051 adultos. La estimación del error modelado para ambas encuestas es de +/- 2 puntos porcentuales. Los datos se han ponderado por edad, raza, sexo, educación y geografía, utilizando la Encuesta de la Comunidad Americana de la Oficina del Censo para reflejar la composición demográfica de los Estados Unidos de personas de 18 años y más. Aprenda más.
  4. Ibid. El cuarenta por ciento de los gerentes de contratación informaron que desconocen la brecha.
  5. Ibid.
  6. Gould and Kugler, “Las trabajadoras Latinas tienen que trabajar 10 meses hasta el 2017.”
  7. La infografía de los ingresos de Latinas y hombres blancos en trabajos diferentes, utiliza datos de la Oficina del Censo de los EE.UU.; Encuesta de Población Actual; Suplemento Anual, Social y Económico (ASEC): Tabla PINC-10: Trabajadores Asalariados y Sueldos - Personas de 15 años y más por Ingresos Salariales y Sueldos Totales, Experiencia Laboral, Raza, Origen Hispano y Sexo. Consultado el 27 de septiembre de 2018, de https://www.census.gov/data/tables/time-series/demo/income-poverty/cps-pinc/pinc-10.html (Los cálculos de la Asociación Nacional para Mujeres y Familias se basan en el salario medio anual para mujeres hispanas (cualquier raza) y hombres blancos no hispanos que trabajaron en 2017).
  8. AAUW, The Simple Truth About the Gender Pay Gap (Spring 2018), https://www.aauw.org/aauw_check/pdf_download/show_pdf.php?file=The_Simple_Truth.
  9. Bureau of Labor Statistics, “Weekly and hourly earnings data from the Current Population Survey” (July 2018), https://data.bls.gov/PDQWeb/le.
  10. La encuesta de SurveyMonkey y Lean In, June 29–July 4, 2018.
  11. National Partnership for Women & Families, “Latinas and the Wage Gap” (April 2018), http://www.nationalpartnership.org/research-library/workplace-fairness/fair-pay/latinas-wage-gap.pdf.
  12. La encuesta de SurveyMonkey y Lean In, June 29–July 4, 2018.
  13. National Women’s Law Center, “The Lifetime Wage Gap, State by State” (April 2018), https://nwlc.org/resources/the-lifetime-wage-gap-state-by-state/.
  14. National Partnership for Women & Families, “Latinas and the Wage Gap.”