You are using an outdated browser.
For a better experience, please upgrade your browser here.

Acerca de los Círculos

Qué son y cómo crear el tuyo

Introducción a los Círculos

Los Círculos Lean In son pequeños grupos de mujeres que se reúnen regularmente para aprender y crecer juntas. Sabemos que el apoyo entre iguales tiene un gran poder: diversas investigaciones demuestran que somos más capaces de aprender y conseguir nuestras metas si trabajamos en grupo.

Actualmente existen más de 35.000 Círculos en más de 160 países. Los Círculos se reúnen en todo tipo de lugares, desde salas de estar hasta cafeterías de empresa y se van extendiendo de ciudad en ciudad y de país en país mediante el boca a boca. Y lo mejor es que realmente funcionan: el 85 por ciento de sus miembros atribuye un cambio positivo en su vida a su Círculo. Las mujeres están pidiendo más, están saliendo de su zona de confort y están yendo adelante.

Puedes buscar un Círculo en tu zona ―o crear el tuyo propio― visitando nuestro Centro de Círculos en Circles Hub.

El Centro de Círculos es el lugar al que recurrir para todo lo que tenga que ver con los Círculos. Si te registras en la plataforma podrás:

También puedes emplear otras plataformas como Facebook, Google Groups o Slack para mantenerte en contacto, pero el Centro de Círculos ha sido creado a medida para brindarte acceso a materiales cuidadosamente seleccionados y para que encuentres redes locales a las que unirte. Solo una advertencia: el Centro y el material están escritos en inglés, al menos por ahora.

Destacados: Lean In Asia

Un increíble grupo de líderes de Malasia, Japón, Pakistán, Singapur y Tailandia unieron sus fuerzas para lanzar Lean In Asia. Su concentración anual reúne a cientos de mujeres de todo el continente para debatir formas de trabajar juntas con el fin de cerrar la brecha de género. Porque, según sus palabras, “la igualdad no debería tener fronteras”.

Members of Lean In Asia

Cómo gestionar tu Círculo

Los Círculos pueden tener todo tipo de formas y tamaños. Para sacar el mayor partido a tu grupo, te recomendamos que se componga de entre ocho y doce miembros (un buen tamaño para asegurarse de que todo el mundo es escuchado) que se encuentren en etapas similares de su vida (porque habrá más probabilidades de que tengan experiencias en común).

Los Círculos pueden ser una mesa redonda mensual en casa de alguien, una reunión a la hora de la comida en el trabajo o incluso un encuentro virtual con mujeres de todo el mundo. Lo más importante es que os reunáis con regularidad y que todo el mundo participe activamente.

También te animamos a que sigas adelante con ello: los Círculos que se reúnen durante más de seis meses consiguen resultados más satisfactorios y muchos Círculos se mantienen unidos ―y sus miembros se apoyan entre sí― durante años.

TU CÍRCULO, TUS NORMAS

Aunque no existe una forma correcta o errónea de gestionar un Círculo, Lean In te proporciona unas cuantas recomendaciones para que tengas éxito.

  • 1Repasa los valores compartidos

    Resulta de ayuda que los Círculos compartan valores para que sus miembros sepan qué se espera de ellas y qué pueden esperar de las demás. Basándonos en las recomendaciones de varios expertos en dinámicas de grupo y en nuestra propia investigación sobre qué hace que los grupos pequeños funcionen, hemos desarrollado lo que llamamos nuestros Fundamentos de los Círculos:

    • Confidencialidad: la confianza es esencial. Lo que sucede en tu Círculo debería quedarse en tu Círculo.
    • Comunicación: el compromiso de compartir de forma abierta y sincera y de escuchar con empatía.
    • Commitment: Everyone should be invested in your Circle’s success and be fully present at meetings.
    Me gusta emplear los Fundamentos de los Círculos como puntos de referencia y como ‘normas de compromiso’. Crean un entorno seguro para todas.
    Anna Dapelo-Garcia

    Circle Leader, Lean In Latinas

  • 2Establece objetivos compartidos para tu Círculo

    Los objetivos compartidos ayudarán a tu Círculo a elegir temas importantes de debate, a medir el éxito de vuestras reuniones y a mantener el rumbo como grupo. Una forma sencilla de establecer objetivos compartidos es que cada miembro escriba sus tres principales objetivos personales para que podáis identificar las respuestas que más se repitan en todo el grupo.

    Empezamos invitando a nuestras amigas y también a amigas de amigas a nuestras reuniones. Poco a poco, cuando vieron lo que hacíamos en nuestro Círculo, quisieron formar parte de él.
    Abir Abdul Rahim y Sarah Chen

    LÍDERES DE CÍRCULOS, LEAN IN MALASIA

    Destacados: Letitia Clark, Lean In Orange County

    En 2012, Letitia llevó adelante su pasión por el servicio público a través de Emerge California, un programa de formación para mujeres que quieren presentarse a puestos en la administración pública. Cuando finalizó el programa, Letitia creó Lean In Orange County para compartir lo que había aprendido con sus compañeras. En 2016, su Círculo le alentó a presentarse a ocupar un puesto en el Ayuntamiento de Tustin City... ¡Y lo logró!

    Destacados: Letitia Clark, Lean In Orange County
  • 3Decídete por un sistema con moderadoras

    Las reuniones de los Círculos funcionan mejor cuando una moderadora planifica la agenda y guía los debates. Ser moderadora requiere trabajo, pero las moderadoras siempre nos dicen que es muy gratificante y que les ayuda a construir ―y a ser reconocidas por― sus habilidades de liderazgo. Hemos visto a los Círculos enfocar el método de las moderadoras de varias formas diferentes y todas funcionan:

    • Una única moderadora dirige las reuniones durante un período concreto de tiempo.
    • Una de las miembros del círculo planifica los encuentros y otra facilita los temas de debate de la reunión.
    • Todas dirigen las reuniones por turnos
    Soy muy introvertida, pero ser moderadora de un Círculo me ha cambiado la vida. Definitivamente, me ha ayudado a tener más confianza. Ahora puedo decir que soy una líder. Antes no estaba tan segura.
    Julene Allen

    LÍDERE DE CÍRCULO, LEAN IN OHIO

Dirigir las reuniones

En las reuniones de los Círculos, las miembros se reúnen para aprender y crecer juntas. Muchos Círculos alternan entre reuniones centradas en crear conexiones personales y reuniones centradas en desarrollar nuevas capacidades.

Ofrecemos diversos materiales (en inglés) para ayudar a dirigir las reuniones de los Círculos en Education y Meeting Guide sitios web. También puedes diseñar tus propios encuentros en torno a los intereses de tu Círculo. Por ejemplo, podéis reuniros para debatir sobre oportunidades y retos compartidos, o utilizar artículos de expertos o charlas online como punto de partida para un debate.

Selección de Lean In de materiales para las reuniones

A continuación te mostramos nuestros materiales favoritos para ayudarte a que conectéis entre vosotras y desarrolléis nuevas capacidades:

CONECTAR ENTRE VOSOTRAS

  • Tarjetas de Conexión: Un juego de tarjetas con preguntas personales que se emplean para crear confianza dentro de tu Círculo conforme os sumergís en una serie de conversaciones motivadoras.
  • Tu yo de la infancia: Una actividad en la que compartes fotos de la infancia con tu Círculo para conectar con tu yo infantil y con las demás.
  • Bingo Lean In: Una forma divertida de romper el hielo que te ayudará a conocer mejor a las miembros de tu Círculo.
  • “¿Lo único que te frena es el miedo?”: Una publicación en el blog para iniciar un debate sobre cómo el miedo al fracaso impide que las mujeres vayan adelante.

Esta serie de artículos de opinión de New York Times escritos por la fundadora de LeanIn. Org Sheryl Sandberg y el profesor de Wharton Adam Grant son perfectos para iniciar debates:

  • “El mito de las mujeres que compiten”: Todas hemos oído hablar del mito de que las mujeres no se apoyan entre sí. Pero aquí reside la trampa: diversas investigaciones demuestran que no es cierto. Las mujeres nos apoyamos entre nosotras y llegamos mucho más lejos cuando lo hacemos.
  • “Señora directora general, tráigame un café”: Las mujeres hacen la mayor parte de las labores domésticas —tareas administrativas— que ayudan, pero no tienen recompensa. Del mismo modo que tenemos que hallar un equilibrio en el reparto de las tareas domésticas, también debemos equilibrar el trabajo en la oficina. ¿El primer paso? Reconocer el desequilibrio.
  • “Hablar siendo mujer”: Cuando una mujer habla en un entorno profesional, es como caminar sobre la cuerda floja. O apenas se la escucha, o se la considera “demasiado agresiva”. Infórmate sobre las trampas de hablar en público siendo mujer y cómo superarlas.
  • “Cuando hablar sobre discriminación resulta contraproducente”: La mayoría de la gente supone que señalar la discriminación nos ayuda a superarla. Pero nuevas investigaciones sugieren que, si no somos cuidadosas, explicarlo a la gente puede ser contraproducente. Aquí te mostramos cómo hablar sobre discriminación de modo que lleve a un cambio positivo.

DESARROLLAR NUEVAS CAPACIDADES JUNTAS

  • Liderazgo Centrado: Una serie de vídeos de expertos que ofrece una guía práctica para enfrentarse a los retos del liderazgo.
  • Qué funciona para las mujeres trabajadoras: Nuestra serie de vídeos de expertas te ayudará a localizar los cuatro patrones de prejuicios de género en el trabajo y descubrir estrategias que utilizan las mujeres de éxito para gestionar la discriminación sutil.
  • Negociación: Esta serie de vídeos de expertas te enseña cómo negociar eficazmente para conseguir lo que deseas y conseguir lo que mereces.
  • “Poder e influencia”: Vídeo realizado por una experta sobre el lenguaje corporal del poder y cómo utilizarlo para incrementar tu influencia.
  • “La brecha de la confianza”: Un artículo que explora por qué es tan importante tener confianza como ser competente y cómo las mujeres pueden elevar su autoconfianza en todas las áreas de su vida.

Estas charlas TED presentan valiosas ideas y capacidades a desarrollar. Las transcripciones y subtítulos pueden traducirse al español.

  • “Por qué hay tan pocas mujeres liderando”: En la charla TED que inspiró Vayamos Adelante, Sheryl Sandberg explora por qué un porcentaje mucho más pequeño de mujeres que de hombres llegan a lo más alto de sus profesiones y ofrece tres consejos clave para las mujeres que lideran.
  • “El poder de las introvertidas”: Mucha gente piensa que hay que ser extrovertida para ser una líder. Susan Cain derriba este mito y defiende el liderazgo introvertido.
  • “Cómo hacer que el estrés sea tu amigo”: La psicóloga de Stanford Kelly Mcgonigal explica por qué el estrés no es nuestro enemigo. Aprende cómo reinventar el estrés que sientes y crear resistencia personal.
  • “El año que dije sí a todo”: La premiada guionista, directora y productora Shonda Rhimes comparte el poder de decir sí y cómo le ayudó a redescubrir la alegría en su vida.

ELEMENTOS BÁSICOS DE LAS REUNIONES

Tanto si empleas materiales proporcionados por nosotras como si estás forjando tu propio camino, te recomendamos que todas las reuniones sigan en general esta estructura:

  • 1Inicio de sesión

    Inicia cada reunión rompiendo el hielo con una actualización personal desde la última vez que os reunisteis. A continuación te ofrecemos algunas ideas para que las participantes empiecen a hablar si son algo tímidas:

    • Piensa en lo mejor y/o lo peor que te haya sucedido en tu vida laboral o personal desde la última reunión.
    • Explica qué es lo que deseas hacer o lo que más temes en el mes próximo.
    • Completa una frase como, “Hoy me siento _________” o “Sobre todo me gustaría hablar de _________ ”.
  • 2Debate o actividad en grupo

    Los Círculos se nutren con las experiencias y las ideas de todas las participantes. Cuando planifiques las reuniones, puedes elegir centrarte en compartir historias personales, en desarrollar nuevas capacidades debatiendo artículos o vídeos, o en aprender de los conocimientos de una oradora invitada.

    Las actividades de conexión nos ayudan a construir una comunidad poderosa de mujeres que quieren ayudarse entre sí. Cuando una de nuestras miembros estaba buscando trabajo, por ejemplo, nuestro Círculo la ayudó a saber cómo prepararse para las entrevistas.
    Nuala Murphy, LÍDER DE CÍRCULO, LEAN IN BELFAST
    Nuala Murphy

    LÍDER DE CÍRCULO, LEAN IN BELFAST

  • 3Una acción

    Cierra las reuniones comprometiéndote a realizar “Una Acción” o una cosa concreta que vayas a hacer para salir de tu zona de confort, o a practicar una nueva capacidad antes de la siguiente reunión de tu Círculo. Piensa en tu acción como el pequeño empujón que necesitas para ir a por ello y asegúrate de compartirlo con tu Círculo.

    Tras una reunión para desarrollar nuevas capacidades sobre Liderazgo Centrado, todo el mundo compartió Una Acción relacionada con la fortaleza personal en la que iban a centrarse antes de nuestra siguiente reunión.
    Krystal Long, LÍDER DE CÍRCULO, LA FELICIDAD ESTÁ EN EL ÉXITO
    Krystal-Elaine Long

    LÍDER DE CÍRCULO, LA FELICIDAD ESTÁ EN EL ÉXITO

  • 4Cierre de sesión

    Antes de separaros, asegúrate de que tienes cubiertos los elementos básicos para vuestra próxima reunión y termina con una nota inspiradora. Prueba a ir una por una y describe cómo te sientes en tres palabras. Lo mejor que hemos oído hasta ahora es: “¡Preparadas para lo que sea!”.

Capítulos

Los Círculos a menudo conectan con otros grupos en su comunidad local o empresa para crear una red y organizar eventos conjuntos. En algunos casos, forman un Capítulo Lean In, una red de Círculos muy afines. Los Capítulos son una forma fantástica de crear una comunidad y una red de apoyo más grandes. De hecho, las miembros de los Capítulos tienen más probabilidades de recomendar el programa de Círculos a alguna amiga.

Puedes buscar un Capítulo ya existente o unirte a otros Círculos de tu zona con los que conectar en Circles Matching page. Una vez que formes parte de un Capítulo, hemos vistos dos métodos para gestionar las reuniones que funcionan especialmente bien:

  • Alternar los grandes eventos del Capítulo con reuniones más pequeñas del Círculo cada mes.
  • Participar en grandes eventos mensuales del Capítulo que se tratan después en los Círculos en debates entre pequeños grupos.

CAPÍTULOS DESTACADOS

Destacados: Lean In D.C.

Lean In D.C. es un Capítulo dirigido por un grupo de mujeres millennial con más de 1.500 miembros. Durante los últimos tres años, Lean In D.C. se ha asociado con empresas locales el Día del Salario Equitativo para ofrecer descuentos comparables a la brecha salarial de género. Fue una idea tan maravillosa que LeanIn.Org hizo que la campaña se organizara a nivel nacional. En 2017, trabajamos con líderes y negocios de 25 ciudades para ofrecer descuentos del 20 por ciento en compras cotidianas como café, pizza, o artículos para mascotas.'

Lean in D.C. members
Lean in Supper Club members

Destacados: Club de Cenas Lean In

En el Club de Cenas Lean In, la comida es fantástica, pero la compañía es mejor. Este Círculo se reúne todos los meses en diferentes restaurantes de Londres para crear una red de mujeres que trabajan en diferentes sectores. Sus 200 miembros incluyen artistas, doctoras y bibliotecarias, y todas las participantes ayudan a las demás a asumir riesgos y lograr sus ambiciones.

Destacados: Cápitulo Militar Lean In

En 2015, la Secretaria de Defensa Ash Carter y el Departamento de Defensa de EE. UU. crearon los Círculos Militares Lean In, en todas las ramas del personal militar y el personal civil del Departamento de Defensa. Son mujeres al servicio de la igualdad en cada paso que dan y, siendo la entidad que más empleo crea en Estados Unidos, el liderazgo en el campo militar puede establecer el baremo que se emplee en todos los lugares de trabajo del país.

Lean In Military Chapter members

Antes de que te vayas

Ten presente que cada Círculo es único. Más allá de las directrices básicas, tu Círculo es tuyo, de modo que haz lo que mejor funcione para tus miembros y no temas probar cosas nuevas.

También puedes descargarte nuestro Kit de Marketing, para obtener logotipos y otros materiales que te ayudarán a promocionar tu Círculo. Y siempre estamos disponibles en circles@leanin.org por si tuvieras alguna pregunta.